Jesús Faría: Con la reconversión no debería registrarse alza en los precios

@DolarToday / Sep 21, 2021 @ 12:00 pm

Jesús Faría: Con la reconversión no debería registrarse alza en los precios

Faría estima que en 2022, tras la reconversión, se entre en un proceso de estabilización de la moneda que baje la inflación y reduzca la dolarización

TalCual

El economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jesús Faría, consideró que con la inminente reconversión monetaria, prevista a entrar en vigencia el 1° de octubre, «no debería generarse alteración en el precio» de los bienes, servicios y demás transacciones que se realicen en el país. A su juicio, son las autoridades pertinentes las que deben estar pendiente para que esta situación no ocurra y se frene la especulación.

Subrayó que el proceso de reconversión es eliminar seis dígitos de la actual moneda para facilitar las operaciones y por ello señaló que la ciudadanía también tiene que ejercer una labor contralora para impedir alza de precios y la nueva expresión monetaria se establezca en los términos convenidos. «Es eliminar seis ceros, no redondear para abultar precios», expresó Faría.

Destacó en entrevista concedida en VTV que el anclaje de precios a los productos no es tan efectivo como sí lo es una regulación, lo que permite supervisar y controlar que no haya un alza desmedida de precios pero también para garantizar que existan productos en los anaqueles. También justificó el proceso de reconversión al mencionar que las transacciones económicas se hacen difíciles al tener números que son difíciles de interpretar, producto del escenario hiperinflacionario que se registra en Venezuela.

Jesús Faría estima que para 2022 exista una etapa de «estabilización» de la economía del país al trabajar para la disminución de los niveles hiperinflacionarios, proceso que en 2018 registró según sus números un porcentaje de 180.000 y que se ha bajado hasta tener 1.500% de inflación anualizada.

«La tendencia es al descenso. Esperamos que con esta reconversión podamos establecer un esquema monetario que las personas usen fácilmente», dijo.

Aseguró que el llamado «bolívar digital» se profundiza en la tendencia a la digitalización de los procesos y dejar a un lado la dependencia del pago con dinero físico, lo que requiere de una mejora sustancial de la tecnología que respalda este mecanismo y que está relacionada con el sector telecomunicaciones y mejoras en la inversión; situación que se ha visto mermada debido a la caída de los precios del petróleo por las sanciones.

Además, cree que con la reconversión se buscará revertir la dolarización en Venezuela, fenómeno que ha venido ocurriendo en el país de forma espontánea debido a la hiperinflación. En ese sentido, cree que cuando descienda la inflación, haya una estabilidad, exista una moneda de «fácil uso» que esté digitalizada «parte de ese proceso de dolarización se va a ir revirtiendo y el bolívar irá asumiendo funciones».

Reconoció que no será un proceso sencillo porque «hay que trabajar duro» para llevar la inflación a sus «niveles históricos», máximo un 40%.

«El reto podría ser realizar el mayor esfuerzo para que esta sea la última reconversión que adoptemos en este escenario histórico en los próximos años y que no nos obliguen a tomar la medida otra vez», afirmó Faría.

Comentó que en Venezuela no debería haber inflación en dólares y manifestó que lo que ocurre es que los comerciantes especulan con los precios y por eso hizo énfasis en el cambio de modelo económico en el país, que no solo tiene que ver con la maquinaria o los procesos «sino la actuación de las personas».

Según su opinión, en el país «no se ha hecho lo suficiente» para informar a la población sobre el proceso de reconversión a pesar de tener ya dos medidas similares que entraron en vigencia en el pasado reciente.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*