!DANDO PAPAYA! En avenidas de Mexico, proliferan afiches de recompensa por la cabeza de Nicolás Maduro

@DolarToday / Sep 21, 2021 @ 8:00 am

!DANDO PAPAYA! En avenidas de Mexico, proliferan afiches de recompensa por la cabeza de Nicolás Maduro

La recompensa de EE. UU. revivió luego de que el presidente de Venezuela llegó a Ciudad de México de sorpresa y a última hora para participar en la cumple del Celac.

La presencia del presidente de Venezuela en México para participar en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puso sobre la mesa nuevamente la decisión del Gobierno de Estados Unidos de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Como se recuerda, en marzo de 2020 el departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al mandatario venezolano de delitos como narcoterrorismo, tráfico de drogas, lavado de dólares posesión de armas, entre otros, por lo que ofreció la millonaria recompensa.

“Maduro ayudó a administrar y, en última instancia, a liderar el Cartel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango, mientras ganaba poder en Venezuela en una conspiración de narcoterrorismo corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC)”, de acuerdo con el gobierno norteamericano.

La decisión cobija, además, a otros funcionarios del régimen chavista por quienes las autoridades estadounidenses también adelanta procesos por esos delitos y solicitó sus capturas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Armas, traición y complot
De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de EE. UU., Maduro habría 5 millones de dólares de parte de la guerrilla colombiana de las FARC en 2006, cuando era canciller del fallecido Hugo Chávez.

Adicionalmente, el gobierno norteamericano considera que Maduro lidera el llamado “Cartel de Los Soles”, una organización dedicada al narcotráfico y el cual, estaría integrado supuestamente por autoridades de su régimen y guerrilleros colombianos.

“Maduro ayudó a administrar y, en última instancia, a liderar el Cartel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango, mientras ganaba el poder en Venezuela en una conspiración de narcoterrorismo corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (Farc), una organización terrorista extranjera designada”, destacó el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado agregó que el mandatario “negoció envíos de varias toneladas de cocaína producida por las Farc; ordenó al Cartel de los Soles que proporcionara armas de grado militar a las Farc; durante su mandato como Canciller coordinó las relaciones exteriores con Honduras y otros países para facilitar el narcotráfico a gran escala; y solicitó la asistencia de los líderes de las FARC para entrenar a un grupo de milicias no autorizado que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas del Cartel de los Soles”.

“Durante más de 20 años Maduro y un alto número de aliados conspiraron supuestamente con las FARC provocando que toneladas de cocaína entraran y devastaran comunidades estadounidenses”, señaló en aquel entonces el exfiscal general William Barr, quien presentó cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington.

William Barr, exfiscal general de EE.UU. quien presentó cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington.
William Barr, exfiscal general de EE.UU. quien presentó cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington. – Foto:
Incluso, el exfuncionario señaló en su declaración que “el régimen de Venezuela, que estuvo liderado por Nicolás Maduro, sigue infectado por la criminalidad y la corrupción”. Llamó la atención, en ese momento, que se refiriera al mandatario venezolano en pasado al referirse a su cargo.

La recompensa de EE. UU. revivió luego de que Maduro llegó a Ciudad de México de sorpresa y a última hora para participar en la cumple del Celac, ya que el gobernante no salía de Venezuela desde 2020, cuando las autoridades norteamericanas presentaron la acusación en su contra.

Analistas recordaron que la última cumbre internacional en la que participó Maduro fue la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en 2018, a donde también llegó sin previo aviso. Posteriormente, en 2019, viajó a Moscú para buscar el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, en medio de una oleada de protestas antirégimen en Venezuela.

Tras decisión de EE.UU. Guaidó dijo que se confirma lo que los venezolanos ya sabían. /Foto: archivo SEMANA
Tras anuncio de EE.UU. abren proceso en Venezuela contra Guaidó
Para el director del Interamerican Institute for Democracy Carlos Sánchez Berzain, México debía tener en cuenta la solicitud de captura hecha por los Estados Unidos y recordó que ese país firmó en 4 de Mayo de 1978 el Tratado de Extradición con Estados Unidos y lo ha ejecutado reiteradamente, siendo el caso más notorio el del narcotraficante mexicano “el Chapo Guzmán” en enero 2017.

“El artículo 1.1 del tratado: “Las Partes Contratantes se comprometen a entregarse mutuamente, con sujeción a las disposiciones de este Tratado, a las personas respecto de las cuales las autoridades competentes de la Parte requirente haya iniciado un procedimiento penal…”, recordó el experto.

Tras recordar el documento emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con las acusaciones a Maduro, Sánchez Berzain se preguntó ¿La leyó López Obrador?, al cuestionar la presencia del presidente venezolano en la cumbre de la Celac.

 

Fuente: Semana

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*